Reseña #8 - Susurros de A. G. Howard

02 enero 2015

Hola a tod@s!

Como primera reseña de este año 2015 me he decantado por el comienzo de esta trilogía escrita por A. G. Howard. Desde que vi la portada de este libro quise hacerme con él, sin ni siquiera leer la sinopsis. En cuanto la leí, me encantó aún más, así que cuando me enteré de que la Editorial Oz iba a publicarlo fui tremendamente feliz y decidí esperar a que saliera en español (es la segunda vez que lo leo, y creo que me gustó aún más que la primera vez). Es una suerte que hayan mantenido las portadas originales porque la verdad que son muy bonitas y te dejan ponerle cara a los protagonistas.

Seguramente no seré la única persona, pero Alicia en el país de las Maravillas es una de mis películas de Disney favorita desde enana. Luego cuando fui más mayor, me hice con una de las versiones de la obra de Lewis Carrol y fue tal el cambio que supuso la historia y sus comentarios para mí que ese libro lo guardo como tesoro. Creo que es una lectura obligada y recomendadísima, pero para tratar de entender al genio tras la cortina, lo mejor es que sea una versión comentada. La obra de Lewis Carroll, aunque pueda parecer fácil e infantil, la verdad es que está llena de dobles sentidos, los cuales entiendes mejor si te sumerges en la época del escritor. Podría ponerme a escribir mis valoraciones con respecto al libro, pero el protagonismo de esta entrada debe ser para Susurros, así que allá que voy...

Serie: Splintered 1/3
ISBN: 978-84-941123-2-4
Tapa blanda con solapas
Páginas: 416
Precio: 17,90 €

Cuando lo leí por primera vez, recuerdo que tenía un poco de temor de que la autora no consiguiera llegarme al retomar toda la originalidad de la obra de Carroll y no saberle sacar algo de su cosecha. Pero el resultado creo que es genial, te da el contexto pero le da una vuelta de tuerca a cada situación de la historia de Alicia y lo adereza con tintes góticos y un mundo fantástico y algo grotesco donde nada es cómo crees y todo mola mucho más :).

A. G. Howard consigue crear un mundo totalmente distinto y que nada tiene que ver con el idealizado de Alicia, ya que antes veíamos ese mundo a través de los ojos de una niña y ahora lo vemos a través de una adolescente con más dosis de realidad y menos de fantasía (sí, ya sé que es ficción, pero cuando lo leáis sabréis de que hablo, porque no para de comparar lo que ve ella con lo que vio Alicia). Al final te das cuenta de que ha sabido sacarle partido a cada pequeño detalle de la historia y sacar mil contrapartidas que te hacen enamorarte de su historia página tras página.

Hay tres grandes protagonistas en la historia: Alyssa, Jeb y Morfeo. El resto, aunque necesarios, son básicamente de relleno y sus interacciones pasan a un segundo plano con respecto al trío. Aun así, si esperáis que el libro esté centrado en el triángulo amoroso, os equivocaréis porque este es el libro de Alyssa, (protagonista indiscutible de la portada y de nuestra historia) y es la encargada de llevar el hilo argumental de esta trama.

Alyssa es la encargada de narrar cada uno de los capítulos de este libro, 408 páginas que te sumergen en un ritmo de acción sin pausas y llenos de detalles. Ali es una adolescente marcada por un drama familiar. Podemos entender su preocupación al pensar que puede convertirse en su madre cualquier día de estos, ya que oye hablar a las plantas y a los insectos (yo no serviría para eso la verdad, porque soy alérgica a muchas plantas y flores y a algunos bichos les tengo pánico, me hacen sentir que miden dos metros en vez de 5 centímetros cuando los veo, así que obvio que huiría si me vinieran en plan zombies con piernas que quieren comerme, jajaja). Su manera de lidiar con ello es básicamente clavarles un pincho y usarlos como material para su arte.

Uno de sus grandes apoyos es su padre, con el que tiene una buena relación y se ayudan mutuamente a superar el que su madre esté en el psiquiátrico. Se nota que es un hombre tranquilo y dulce con Alyssa y que ama profundamente a su mujer. Aun así me ha parecido un personaje débil y prácticamente prescindible en este primer tomo, pero me imagino que cogerá protagonismo en los otros libros.

Volviendo a Ali podemos decir que es una protagonista fuerte y fácil de entender y que cambia, madura y se transforma a lo largo de este primer libro cuando comienza a entender la verdad sobre ella misma. Podemos ver cómo quiere que su familia vuelva a estar unida y cómo quiere tener en su vida al chico de sus sueños (Jeb). Vemos cómo se siente en cada momento (celos, miedo, enojo…), haciéndonos partícipes de su falta de seguridad en si misma, consecuencia de todo lo que ha sufrido de pequeña y desde que empezó a oír susurros… Al entrar en ese mundo mágico, no deja de sentirse como partida en dos, debido a los recuerdos perdidos que va recuperando, con sus sensaciones y a cómo se siente ahora. Es un mar de contradicciones y va aceptando la situación con bastante facilidad, a mi parecer.

Respecto a Jeb, el chico del que está enamorada Ali, es su protector. Tiene fuertes sentimientos por Ali, que se dejan entrever con el paso de las páginas, pero la cree prohibida para él. Sigue a Ali en su aventura, sin realmente saber la situación real de la misma y la protege lo mejor que puede, dejando que sus sentimientos por ella se liberen. Aunque haya tenido su trascendencia dentro de la trama como compañero de andanzas (y las escenas bonitas que han compartido), creo que se ha mantenido en un segundo lugar con respecto a Morfeo (el personaje masculino más fuerte de esta historia). Más bien ha servido como caballero de brillante armadura que es parte del triángulo (pero eso es lo que llegas a pensar si no lees la historia corta que la autora sacó en ebook). Me han gustado los breves diálogos con Morfeo por los insultos que se regalan mutuamente.

Morfeo, por su parte, se merece un libro solo para él. Como he dicho la autora sacó un e-book cortito disponible en amazon en inglés, y al igual que con este libro, esta mujer nos vuelve a sorprender (lo he leído ya, y omg, lo que parecía que iba a ser un instrumento valioso para la batalla de Morfeo, termina siendo un vínculo que no se esperaba con Jeb y que le hace retroceder en algún sentido: «Morfeo sabe que necesita conocer las debilidades de su enemigo, por eso termina metiéndose de lleno en los recuerdos perdidos que dejó Jeb cuando fue al País de las Maravillas. Ve tres recuerdos distintos que pertenecen a los momentos en que Jeb y Ali no estuvieron juntos. En ellos descubre mucho más de lo que imagino y aunque tiene lo que necesita, también descubre el alma atormentada de un chico que con el que se siente identificado en más de un sentido»). Morfeo es el protagonista de la portada del segundo libro, así que me supongo que será el personaje principal de la trama o que tendrá un peso indiscutible junto a Alyssa. Pero en este primer libro, desde los primeros capítulos vemos que cobra un gran protagonismo, y conforme van avanzando las páginas vemos que es el gran titiritero de la trama, que va guiando los pasos de Alyssa. Es descarado, travieso y seductor. Muchas veces no se sabe por dónde tirará, y cuando crees que por fin le has entendido, de repente se desvela algo y ya estás como al principio. Creo que Alyssa lo define perfectamente con estas palabras:

Realmente todos en el País de las Maravillas tienen un puntillo de villano, incluso Alyssa, así que te das cuenta que en la trama no hay nada que sea sólo o blanco o negro. Nos quedamos con la idea de que el mundo idílico de la pequeña Alicia no es tal, si no más bien un mundo mágico lleno de seres mostruosos y fantásticos donde toda situación se magnifica sacando la verdadera naturaleza de las bestias (si hacemos referencia a la escena del "primer plato" del banquete para dar la bienvenida a Alyssa.)

Conforme van apareciendo los personajes, al principio, tratas de buscar su homólogo del cuento de Carroll, pero llega un momento en que ya simplemente vas disfrutando de cómo se describen para tratar de imaginarte el contexto y el tipo de ser que es. Cada uno de ellos no tiene desperdicio, y pensaba que ojala hubiera algunas ilustraciones de los seres para darle más realismo a la imagen.

Lo mejor del libro, en mi opinión, es A. G. Howard. Me ha encantado como ha llevado el hilo argumental que creo que está perfectamente hilado, no hay nada fuera de contexto o que te haga preguntarte cómo llegamos hasta aquí y que me he perdido. Mantiene la intriga todo el rato, y no deja que decaiga el ritmo. Desde luego va directa a mi lista de preferidos y seguro que seguiré sus historias en español o en inglés.

Lo peor del libro, si tuviera que decir algo, además de ciertas erratas tipográficas, es que en ocasiones es tan descriptivo y da tantas explicaciones liosas que al intentar hacernos una imagen mental no lo conseguimos y parece que o bien no han conseguido traducirlo captando lo que quería decir la escritora o que A. G. Howard realmente tiene una imaginación tan desbordante a la que algun@s no llegamos... yo aún trato de imaginarme al zamarrajo con todas sus partes de distintas especies.

La escena del libro que más me ha gustado es cuando Jeb y Ali van a la casa de Samuel Sombrerero a tomar el té  y “comer”.

A pesar de que me han gustado muchos de los personajes, tengo que destacar a las gemesas, son excepcionales y estoy deseando que salgan en más escenas de la historia completa.

Realmente el libro entero no tiene desperdicio, cuando crees que vas bien encaminado con la trama, la autora da tal vuelta de tuerca que te quedas noquead@, encantad@ y deseando saber que será lo próximo. Creo que ha puesto el listón muy alto en este libro, así que espero que el segundo esté a la altura e incluso sea mejor.

La editorial ya publicó este año pasado la segunda entrega de la trilogía, así que esa es la que me toca de la autora. Por las reseñas que he leído así por encima para no tener muchos spoilers sé que ha gustado bastante, así que tengo bastantes ganas de tenerlo entre manos. Este mismo mes saldrá la última parte de la trilogía, así que seguro que la tendremos en seguida en español.

Y vosotros, ¿habéis leído ya susurros?
¿Os gustó tanto como a mí?
¿Os gustó más este mundo creado por A. G. Howard u os quedáis con el creado por Lewis Carroll?