Reseña #21 - La ladrona de libros de Markus Zusak

25 febrero 2015

Hola tentadores!!!!

Después de una semana desaparecida, por motivos técnicos (ya que mi pc me odia en ocasiones y me estuvieron arreglando varias cosillas), os traigo una reseña de un libro que realmente me encantó. Me lo leí aprovechando que me anoté a la lectura conjunta que preparó El rincón de Snu. De hecho con esta, ya hacen 2 lecturas conjuntas en lo que llevo de ella, y me propuse 3 para este año, así que voy genial con ese objetivo literario.

Voy un poco atrasada con las lecturas que llevo al día, y las entradas, y aunque espero ponerme al día esta semana, procuraré pasarme por vuestro blogs y comentarlos como de costumbre que llevo muchos días de retraso, pero me iré poniendo al día con los concursos y vuestras entradas.







Título original: The book thief
Autoconclusivo
Año de publicación en inglés: 2005
Año de publicación en español: 2007
Sello editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-67225-92-1
Páginas: 540
Encuadernación: Tapa dura
  
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Lo primero que me siento obligada a decir de este libro es que es oro puro. No suelo decantarme mucho por este tipo de género que relata hechos históricos reales y muy tristes, pero como he dicho al principio de la entrada, una vez leído, me arrepiento de haber tardado tanto. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente, ya que aunque sea una lectura totalmente diferente a lo que suelo leer, cuenta una historia tan conmovedora, que te deja por dentro un cúmulo de sensaciones contradictorias, que hacen que su lectura sea muy especial.

Uno de los puntos fuertes y mejores para mí ha sido la gran narradora de la historia. La Muerte misma, es la encargada de relatarnos magistralmente el desarrollo de la historia de Liesel Meminger desde que su vida cambia radicalmente y termina viviendo con una pareja alemana, en Himmelstrasse y como llega a convertirse en la "Ladrona de libros". La Muerte decide hacernos participes de su historia porque considera a la niña una superviviente de la cual merece la pena hablar. Con el paso de las páginas vemos como nuestra narradora hace pequeñas anotaciones donde nos da una serie de datos que nos completan la historia, lo que hace que nos sintamos totalmente inmersos en la historia que está contando. 

El autor consigue, a través de su pluma, humanizar a la Muerte de alguna manera, ya que terminamos viendo su carácter claramente sarcástico e incluso sentimental en ciertas ocasiones, como una persona de carne y hueso, la cual tiene un trabajo desolador e interminable. 
Lo cierto es que durante los años que duró la hegemonia de Hitler, nadie logró servir al Führer con mayor lealtad que yo. El corazón de los humanos no es como el mío. El de los humanos es una línea, mientras que el mío es un círculo y poseo la infinita habilidad de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. La consecuencia es que siempre encuentro humano en su mejor y en su peor momento, Veo su fealdad y su belleza y me pregunto cómo ambas pueden ser lo mismo. Sin embargo, tienen algo que les envidio: al menos los humanos tienen el buen juicio de morir.

El escenario donde se desarrolla nuestra historia, es en un pueblo alemán al cual llega Liesel para vivir acogida por una pareja alemana. Nos encontramos en plena época de apogeo de Hitler y sus seguidores, y como telón de fondo de toda la novela nos encontramos con los sucesos que formaron parte de la Segunda Guerra Mundial. Con este escenario no parece que podamos encontrarnos ningún momento bueno o feliz en la vida de nuestros personajes, pero si que es verdad que conseguimos ver que la gente a pesar de las circunstancias trata de llevar una vida tan normal como puedan. Evidentemente la suerte nunca está de su lado, porque no dejan de estar en plena época de guerra.

La protagonista de esta historia es Liesel, alias "Ladrona de libros", una niña que con 10 años que sufre un total abandono por parte de la vida que conocía hasta el momento. En el mismo día pierde a su hermano pequeño y a su madre, y se va a vivir a un sitio nuevo, con unas personas nuevas y un mundo que no conoce. Pero desde el principio, vemos una niña pequeña, llena de fortaleza interior, curiosa, con ganas de seguir adelante, descubrir y aprender todo lo que pueda. Desde el primer libro que llega a sus manos, en el peor momento, vemos que las palabras y los libros formarán una parte esencial de su vida. Con los libros llega a encontrar un cierto grado de lo que ella considera felicidad.

El resto de los personajes son necesarios, entrañables y especiales. Todos y cada uno tienen su papel importante en el desarrollo de la historia, y conforme avanza la misma, les vamos conociendo y queriendo un poco más, y vemos el tipo de relación que tienen con Liesel. En este punto, debería destacar a los 3 hombres de su vida desde que llegó a la casa de Hans y Rosa Hubermann. Estos serían: Hans, su nuevo padre, con quien desde el principio surge una relación muy especial y llena de cariño. Max Vanderburg, el joven judío que termino en casa de los Hubermann y que se convirtió en uno más para ellos y Rudy Steiner, su mejor amigo con el que compartía casi todos sus momentos memorables, ya fueron delictivos o de ocio.

Esta historia es especial, porque aunque sabes que va a ocurrir, y que viven una de las épocas más difíciles y tristes, terminas siendo partícipe de cada actividad cotidiana de los personajes y de los pequeños momentos de felicidad y risa, que en este libro también los hay. Vamos admirando y entendiendo mejor a cada uno de los personajes, y formando parte de sus vivencias. El autor consigue que entendamos muchos mejor la sensaciones de inquietud, desolación y pesimismo características de la época y nos damos cuenta que podría estar relatando la vida de muchas Liesel, Hans, Max de la época.

Este libro te hace pasar por multitud de estados de ánimo, y aunque la mayoría de ellos se han relacionado con la tristeza, hay momentos de risa que hacen que el conjunto sea un libro inolvidable.
"La ladrona de libros" es una lectura obligada para todos. Una historia conmovedora, triste y realista que rebosa algún tipo de amor en cada página, con una joven protagonista que desde muy joven ha tenido que pasar por muchas cosas, acompañada de unos personajes increíbles y una narradora tétrica pero muy inspiradora.


¿Lo habéis leído?
¿Os gustó?
¿Es de los libros que recomendáis siempre? 



33 comentarios :

  1. ¡Hola! :D
    ¡Qué ganas le tengo a este libro! No hago más que oír maravillas de él por todos sitios. Espero no tardar mucho en leerlo ^.^
    ¡Gracias por esta pedazo de reseña! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde que vi la película tengo muchas ganas de leer este libro, porque si me ha gustado la película, seguramente me guste el triple el libro. Espero poder leerlo pronto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es mi libro favorito, qué te voy a decir jajaja :D
    Hace ya muchos años que lo leí y por eso ni lo he reseñado en el blog, pero a ver cuando hago una relectura^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en la estantería y estoy deseando tener tiempo para poder hincarle el diente porque estoy segura de que me va a encantar.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo pero como no es mi género habitual lo estoy posponiendo para verano que tengo más tiempo jeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!

    Me alegro un montón de que te haya gustado tantísimo el libro, y muchísimas gracias por haber participado en la primera Lectura Conjunto que organizo♥ Ya añadí tu maravillosa reseña a la lista*w*

    Y ahora sí, tu reseña es una pasada, ahora que me he leído el libro puedo entender las reseñas de este libro muchísimo mejor y uff. Es muy duro y esta cargado de sentimientos, pero acaba siendo tan increíble e inolvidable. La verdad es que a mi una de las cosas que más me gusto, al igual que a ti, fue la narradora. Creo que es una de las mejores cosas de la historia y que le da un toque muy personal a todo >.<

    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo super pendiente, tengo muchas ganas de leerlo :3

    ResponderEliminar
  8. aww es uno de esos libros que tengo que leer sí o sí! Gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo contigo: este libro es oro puro, y no hay mejor forma de describirlo. Es una maravilla, y eso que a mí estos temas me parten el corazón, pero es que este libro tenía que leerlo, sí o sí, y no veas cómo me he alegrado de hacerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas! sí, efectivamente es una lectura muy recomendable. besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Concuerdo contigo. Cuando lo leí me acuerdo que a veces me reía a carcajadas y lloraba en la misma página.
    La narradora es genial y la historia es imperdible. Se convirtió en uno de mis libros favoritos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes. A ver si pronto me puedo poner con él.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerlo y espero que me guste tanto como a ti^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Sin duda este es uno de los mejores libros que he leído nunca, me encantó todo en él, pero al igual que tú, opino que lo mejor es como está narrado. Me encantó la pluma del autor y cómo la Muerte adquiría su propia personalidad. Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con tu reseña! a mí me encantó!
    un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Me alegra ver que te haya gustado tanto. No hago más que ver buenas reseñas de este libro y yo aún así, no me animo a leerlo >_<
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que lindo que te haya gustado! A mi me encanto! Te sigo linda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Yo la leí este verano y la puedo considera una de mis mejores lecturas del año pasado, me gusto mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  19. yo no lo he leido, pero quiero hacerlo, y ver la peli! aunque mis padres la han visto y me dijeron que es larguisima, eso me echa un poco para atras porque se me suelen hacer un poco pesadas si son tan largas... ya vere :)

    un besito!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Jo, me encanta tu blog. Tienes una seguidora más! Te invito a echar un ojillo al mío ajajjaa
    En cuanto a La Ladrona de Libros... tengo unas ganas terribles de leerlo :o
    Lo he conseguido por medio de un intercambio y está por llegar a casita.
    Espero que me guste tanto como a ti, de veras.
    Me encantan los libros que me remueven por dentro.
    ¡Un besazo, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me encanta! Lo tenía desde hace mucho tiempo y nunca me atrevía a leerlo porque me daba miedo que no me gustase. Al principio me costó un poco engancharme pero a la que lo hice ya no pude dejarlo, es maravilloso y triste a la vez, pero absolutamente necesario que lo lean todos, coincido completamente contigo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Voy por la mitad del libro y de momento me está gustando :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola María, yo también participe en la lectura conjunta de Snu aunque me uní a la mitad y justo acabo de publicar la reseña. Como dices, la Muerte cobra vida y es parte fundamental de la historia y a pesar de que muchas veces es cruda diciéndote las cosas de sopetón, no te prepara para el impacto del final. Creo que lo más me llego es imaginar que hubo una Liesel, un Max y un Rudy por ahí y es imposible no sentir tanto cuando leemos eso. Me gusto muchísimo.

    Un beso enorme❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado tanto, a mí también me encanta y la verdad es que fue el primer libro que me enamoró completamente. Si bien es una lectura bastante pesada, creo que vale muchísimo la pena darle una oportunidad porque no creo que decepcione a alguien. Así que sí; suelo recomendar este libro, pero no a las personas que recién están comenzando a leer.
    Muy buena reseña, me ha encantado porque me sentí muy identificada con todo lo que dices :D

    ResponderEliminar
  26. Hola! Siento usar esta entrada pero era para decirte que te he nominado para el premio Dardos en mi blog. Te dejo el link: http://suenosdepapelynubesdetinta.blogspot.com.es/2015/02/premio-dardos.html
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  27. Lo primero que me atrajo de este libro es precisamente que está narrado por la Muerte. Tan intrigante. Y sí que es duro, lloré mucho! Gran libro.
    Besotes históricos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!

    Tengo este libro pendiente desde hace mil años que se lo regalé a mi madre y le encantó. Supongo que me da un poco de miedo la cosa de que veo que a todo el mundo le encanta e igual a mi no, pero si espero ponerme con él este año.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Tengo este libro en mi estantería hace meses, pero no termino de animarme, quizás porque se que me dará pena, pero todo el mundo habla maravillas así que se que me gustará igualmente... Bueno a ver cuando me pongo con él ;D

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Este libro me encanto, gracias al pude saber mas acerca de como los Alemanes también sufrían no solo los judíos, esta historia me han sacado varias lagrimas, obviamente merece estar aun lado del libro de Anna Frank.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena a este lugar. Tu opinión será bien recibida. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.

Anímate :)

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...